NOTICIAS
Lunes, 20 de Julio, 2020
Femenino
El Campeonato de España Individual Femenino marca la vuelta del mejor golf amateur
El Club de Golf Escorpión acoge, del 23 al 26 de julio, un gran torneo de pronóstico más incierto que nunca
María Villanueva

Ya estamos aquí. Ha tardado más de lo deseado, pero el primer Campeonato de España de este año marcado por el Covid-19 se disputará esta semana con una participación magnífica. En el Club de Golf Escorpión (Bétera, Valencia), sede de este esperado Campeonato de España Individual Femenino 2020, II Memorial Emma Villacieros, se mantendrán todas las medidas higiénicas pertinentes y sobrarán las ganas de golf, de competición y de deporte.

La prueba reúne del jueves 23 al domingo 26 de julio en el recorrido valenciano a 123 golfistas deseosas de volver a medir su golf a las mejores jugadoras del ámbito nacional. Ho habrá lugar para echar de menos ni a las ‘americanas’, que acuden con la local Marta Pérez (ganadora en 2018, hándicap exacto -5,5) a la cabeza, ni a la defensora del título, María Villanueva (-4,4), que quiere emular a Carlota Ciganda y Camilla Hedberg, las únicas que han conseguido repetir título en este siglo.

La peculiar situación vivida esta temporada hace más aventurado que nunca cualquier pronóstico, ya que nadie llega con ritmo de competición, pero eso no quiere decir que no existan algunas referencias válidas.

Veamos. La malagueña Ana Peláez (-4,5) acredita este curso un triunfo claro y autoritario en la Copa de Andalucía, y la madrileña Carolina López-Chacarra (-4,1) acude con un segundo puesto en el Internacional de Portugal y un paso notable -fue semifinalista- en la Copa de SM La Reina. En esa prestigiosa cita se presentó en sociedad Cayetana Fernández (-1,5), finalista y gran revelación.

Sólo con estos nombres ya se podría anticipar una competición atractiva, pero es únicamente la punta del iceberg. Vuelven a jugar en España Blanca Fernández (-3,1) -capaz de plantar cara a las mejores ‘pros’ nacionales en el pasado Campeonato de España-, Elena Arias (-4,9), Valentina Albertazzi (-4,6), María Herráez (-4,2), Elena Hualde (-4,1),… para conocer de cerca el nivel de la nueva hornada de chicas que está despuntando. Metan en ese saco a la blumera Julia López (-4,2), a Rocío Tejedo (-3,2), a Carla Bernat (-2,9),… Están todos los ingredientes para disfrutar de una gran semana de golf.

El torneo se disputa bajo la modalidad stroke play (juego por golpes) a lo largo de cuatro jornadas, con corte al final de la tercera de ellas en el puesto 72.

María Villanueva, la última campeona de un torneo con historia

Este Campeonato de España Absoluto Femenino es una prueba con solera y con un palmarés por el que desfilan nombres ilustres del golf femenino español como Marta Figueras-Dotti, Macarena Campomanes, Azahara Muñoz o Carlota Ciganda.

En la edición el año pasado, celebrada en el Club de Campo Villa de Madrid, la vasca María Villanueva alcanzó la mejor de sus victorias hasta la fecha ofreciendo una exhibición portentosa. La entonces jugadora de la Escuela Nacional Blume de León se impuso con nueve golpes de renta sobre la segunda clasificada, la propia Carolina López-Chacarra, y con tres vueltas en negativo y otra al par en un recorrido de la máxima exigencia.

Un año antes, en 2018, Marta Pérez completó una extraordinaria semana en el Real Club de Golf Cerdanya (Girona) que culminó con victoria clara y contundente. La valenciana dominó de principio a fin con cuatro rondas bajo el par del campo. Solo siete bogeys y 18 birdies en 72 hoyos para un total de -11 hablan de su rendimiento.

Cabe recordar que en lo que llevamos de Siglo XXI únicamente dos jugadoras han repetido título: la barcelonesa Camilla Hedberg (2011, 2012 y 2014) y Carlota Ciganda (2006, 2007 y 2008). Ambas forman parte del selecto grupo de golfistas que han vencido en tres o más ocasiones y que competan Elvira Larrazábal, Emma Villacieros, Mercedes Etchart, Cristina Marsans, Carmen Maestre, y Mª Carmen Navarro.

Consulta los horarios de salida y otra información relacionada con los Protocolos COVID-19 más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS